Pandeportes presenta informe de dos años de gestión

La inversión millonaria en nuevas infraestructuras, los programas de beneficio para los atletas de alto rendimiento, el deporte colegial, el de adaptado y el recreativo, fueron los principales aspectos que se tocaron en la presentación de informe del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) durante los dos años de gestión del Gobierno de la República de Panamá, bajo la presidencia de Juan Carlos Varela.

Encabezados por el director y subdirector general y el secretario general, Roberto Arango, Rolando González y Mario Pérez, respectivamente y otros directivos de Pandeportes, se presentó el informe ante los medios de comunicación, contando con la participación del presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Camilo Amado, dirigentes de las diferentes organizaciones deportivas y teniendo como in invitados especiales al medallista de oro olímpico Irving Saladino e Hilario Zapata, el excampeón mundial recién exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Mundial.

Arango puntualizó que como compromiso de Pandeportes de masificar, desarrollar y dar firmes pasos para que el deporte pueda alcanzar el sitial que tanto anhelamos ha sido una tarea exigente y nada sencilla, pero excitante en todos los sentidos. “Nos inspira la tenacidad, el sacrificio y el amor que nuestros atletas muestran siempre por su Patria, a pesar de los reveses y las carencias. Nuestro empeño es ser mejores y obtener mayores recursos, que puedan permitirnos la constante renovación que exige el deporte a nivel mundial”.

ELECCIONES DEPORTIVAS…
Resaltó como uno de sus primeros logros al asumir la Dirección General de Pandeportes, fue regular el proceso de elecciones de las organizaciones deportivas registradas en la entidad, así como la inclusión de 33 nuevas, procedimiento alcanzado con satisfacción. “En la actualidad con 704 organizaciones, entre federaciones, asociaciones, uniones, clubes, ligas, fundaciones y escuelas”.

RESPALDO A ATLETAS…
“Durante el primer año de gestión se brindó apoyo a 85 organizaciones deportivas por un monto de 14 millones de balboas y en lo que va del presente año se han otorgado soportes económicos a más de 60 por ocho millones” enfatizó.
El Director de Pandeportes recalcó que se ha consolidado el programa de Estímulo Deportivo, destinado a la capacitación, adiestramiento y preparación de los atletas. “En el 2015 el aporte fue de 737 mil 64 balboas, beneficiando a 127 atletas y en el 2016 superará más del millón para 184 deportistas”.

También se refirió al apoyo a las federaciones para los atletas rumbo a las olimpiadas en agosto en Río. “Se respaldó a los 15 atletas prospectos para las olimpiadas por un monto de 1 millón 117 mil 582 balboas”.

JUSTAS DEPORTIVAS…
Arango sobre las actividades deportivas explicó que en estos dos años se ha coordinado y subsidiado más de 175 eventos nacionales y 250 internacionales, beneficiando a nuestros atletas, dirigentes, entrenadores y árbitros.

“Durante el 2015 celebramos los IV Juegos Nacionales Juveniles, reto que asumimos sin pensarlo dos veces y que no se realizaba desde el 2008. Se contó con la participación de 4 mil atletas, quienes vieron acción en 23 disciplinas”

El Director de Pandeportes enumeró una serie de eventos en que Panamá ha sido sede y se ha contado con el apoyo de la institución. “El Iron-Man, El Primer Torneo Panamericano de Fútbol Americano, la Copa Latina de Baloncesto, la Eliminatoria al Clásico Mundial de Béisbol, el Suramericano de Softbol, el Centroamericano para Ciegos y el Centroamericano de Voleibol de Playa, el Camex, el Centro Basket, y el Panamericano de Esgrima”.

Destacó la participación de las delegaciones panameñas en los Juegos Centroamericanos y dekl Caribe, en Veracruz, México, los Panamericanos y Parapanamericanos en Toronto, Canadá y los Juegos Mundiales para Indígenas en Brasil.

También de los eventos internacionales en que las delegaciones han contado con el apoyo de Pandeportes. “El Campeonato Centroamericano de Tiro en El Salvador, El Centroamericano de Karate en Nicaragua, el Infantil y Juvenil de Tenis de Mesa en El Salvador, el de Bolos en México y el Clasificatorio de Boxeo en Argentina”.

Igualmente mencionó que se trabaja en la coordinación del Campeonato Panamericano de Béisbol Sub-16, en CCCAN de nado sincronizado y el Panamericano de Jiu-Jitsu.

DEPORTE ESCOLAR…
El Director de Pandeportes exaltó la coordinación con el Ministerio de Educación para desarrollar el deporte escolar, programa de donde salen nuestros representantes para los Juegos Estudiantiles del Codicader. “El deporte colegial genera nuestros futuros seleccionados, como es el caso de Alonso Edward, nuestra mayor referencia para las olimpiadas del Río” y quien participó de los eventos estudiantiles representando al Primer Ciclo Panamá”.

Arango expuso sobre la participación de los estudiantes en los Juegos del Codicader. “En julio se contará con una delegación a los juegos del nivel primario en Belice y el Salvador. “Para estas competencias Pandeportes ha destinado más de 500 mil balboas”.

DEPORTE INCLUSIVO…
El Director General de Pandeportes resaltó que para la entidad ha sido fundamental el respaldo del deporte inclusivo, que ha permitido demostrar a estos atletas con algunas limitaciones físicas que con voluntad se superan las barreras. “Entre los soportes podemos mencionar a la carretera-caminata Sendero de Luz y la Carrera Sobre Sillas de Ruedas”.

“Para mi es de gran orgullo trabajar de la mano del Comité Paralímpico para los Juegos Paralímpicos de Río, en la que contamos con los clasificados Francisco Cedeño y Rubén Lansiquot, ambos en atletismo”.

DEPORTE PARA TODOS…
Arango expuso el programa de Deporte Para Todos que despliega la institución en beneficio de motivar la práctica del deporte en la niñez, juventud y los adultos mayores. “El Verano Deportivo y el de la Erradicación del Trabajo Infantil beneficia a más de 20 mil personas anualmente”.

“El Deporte para Todos ha rotó barreras, logrando implementar un proyecto piloto dentro del Centro de Cumplimiento de Menores de Pacora para reintegrar esos jóvenes a la sociedad, por lo que tres veces a la semana 15 de nuestros técnicos imparten clínicas de voleibol, fútbol y baloncesto”.

Explicó el programa que se coordina con el Despacho de la Primera Dama en Darién y las Comarcas, específicamente en poblados de difícil acceso de Jaqué. Puerto Obaldía y Puerto Piña. “En este programa se entrega a cada líder o promotor implementos deportivos para la práctica de voleibol, fútbol y baloncesto”.

GESTIÓN PRESUPUESTARIA…
Arango detalló sobre la gestión presupuestaria cumplida durante estos dos años. “Nuestro presupuesto en el 2015 ascendió a 65.3 millones con 15.7 para funcionamiento de 14.9 para inversiones, ejecutándose un 76%”.

Para el 2016 el presupuesto es de 73.7 millones, con 16.6 para funcionamiento y 57.1 en inversiones. “Para el primer semestre completamos una ejecución del 30%, lo que se incrementará significativamente en el último semestre, toda vez que la mayoría de las cuentas se encuentran en recorrido para su cancelación según la entrega final de los mismos”.

 Junio 29 2016 Presentación del informe Gestion Pandeportes 2 Años (6)      IMG_8111
INFORME DE LOS 2 AÑOS DE GESTION DEL DIRECTOR GENERAL R. ARNAGO 089      IMG_1945
IMG_1917

Los comentarios están cerrados.