Atletas con discapacidad listos para escalar el volcán Barú

Sin importar la discapacidad visual, 50 atletas entre panameños y extranjeros, buscarán cumplir con la meta de escalar hasta la cima del Volcán Barú, en la provincia de Chiriquí, entre el sábado y domingo 20 y 21 de febrero.

La actividad que lleva por nombre “International Trekking para Personas con Discapacidad Visual”, es la tercera edición de este evento que organiza la Asociación Panameña con Discapacidad Visual (APPEDIVI), con el apoyo del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

Una de las novedades de esta competencia es la invitación de atletas internacionales, provenientes de Argentina, Colombia, México, Nicaragua, Guatemala, Estados Unidos, aunados a los de Panamá.

La delegación panameña estará compuesta por Roger Saavedra, Ana Raquel Gálvez y atletas de golbal que participaron en diciembre en los Juegos Codicader para Atletas con Discapacidad en San José, Costa Rica.

Eric Díaz, jefe del departamento de Equiparación de Oportunidades de Pandeportes, mencionó que desde octubre del 2015, entabló conversación con el coordinador de APEDIVI en Azuero, Roger Saavedra, para la logística de esta tercera escalada hacia el punto más alto de Panamá.

“Desde que conversamos para la actividad, Saavedra me comentó que ya se estaban preparando de manera física para este reto y hoy día tienen las condiciones óptimas para esta travesía”, comentó Díaz.

Destacó que para este miércoles 17, miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), llegarán a Barú para marcar el recorrido que cumplirán los atletas con discapacidad visual, quienes en la actividad estarán acompañados por guías, funcionarios del Ministerio de Salud, Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) e Instituto Panameño de Habilitación Especial (Iphe).

El evento iniciará con la llega de los atletas panameños a concentrarse en la Ciudad Deportiva Irving Saladino, luego se sumarán los deportistas extranjeros, que desde el martes 16 estarán arribando al país.

Para el viernes 19, se espera que desde las 2 de la tarde, todos los atletas, guías y estamentos de seguridad, se concentren en el gimnasio Los Naranjos en Boquete, para prepararse para la escalada hacia el Volcán Barú, el sábado 20 desde las 6 de la mañana.

El recorrido iniciará en el Parque Nacional del Volcán Barú, donde los montañistas caminarán por espacio de unas 10 horas una distancia de 13.5 kilómetros por un terreno escabroso, bajas temperaturas cercanas a cero grados y una altura de tres mil 475 metros sobre el nivel del mar.

Los atletas llegarán y se concentrarán en la cima del volcán, para descender el domingo, aproximadamente a las 3 de la tarde, hacia el punto de partida (Boquete).

A destacar que para el evento, Pandeportes está apoyando a los participantes con implementos, como jackets para cubrirse de la baja temperatura, además de la hidratación y el hospedaje en el gimnasio Los Naranjos. Igualmente los montañistas nacionales utilizaron los servicios del Centro de Medicina Deportiva (Cemed) para los exámenes médicos.

Los comentarios están cerrados.