Comunicado de Prensa

Tomando en cuenta lo acontecido en el segundo día de competiciones (22 de junio) del Campeonato Panamericano de Esgrima 2016 que se lleva a cabo en Panamá, y luego de finalizado el combate identificado con el #356 efectuado en la pista roja, el árbitro de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), Juan Carlos Ríos penaliza con una Tarjeta negra a la esgrimista de República Dominicana, Rossy Félix Lara por la comisión de ofensa(s) establecida(s) en el cuarto grupo de conformidad con lo estipulado en la regla t. 120 de las Reglas técnicas de la competición aprobadas por la FIE actualizadas a febrero del 2016.

Es así que, conforme lo dispone la reglamentación de la FIE previamente citada, específicamente la regla t. 113.1 el Directorio Técnico de la competición procede a informar a las oficinas centrales de la FIE la penalidad aplicada a la atleta Rossy Félix Larra.

En consecuencia, y como preveé la regla t. 119. de las reglas técnicas de la competición aprobadas por la FIE, la esgrimista Rossy Félix Lara es excluida de la competición, suspendida del resto del Campeonato Panamericano y por los siguientes dos meses de la temporada activa.

Dentro de cualquiera competición deportiva, deben garantizarse la aplicación de los principios básicos que rigen en el deporte, tales como el fair play, es nuestra responsabilidad como organizadores del Campeonato Panamericano de Esgrima 2016 y como miembros de la familia del esgrimismo mundial, no solo exigir el cumplimiento de las reglas sino asegurarnos la aplicación de la misma.

En tal sentido, al aplicar la FIE la suspensión de Rossy Félix Lara, quien había logrado en la eliminatoria verificada en Costa Rica la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016, solicitamos que se aplique la reposición de los cupos, que le correspondería a la panameña Eileen Grench , ubicada como la mejor ubicada después de la dominicana en el evento celebrado en Costa Rica.

José Luis Morán

Presidente de la Federación Panameña de Esgrima

Los comentarios están cerrados.