Con inversiones millonarias el Gobierno apuesta al deporte

El Gobierno de la República de Panamá en los dos años de gestión del presidente Juan Carlos Varela ha realizado fuertes inversiones en materia deportiva, en la planificación a través del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) bajo la dirección de Roberto Arango, de proyectos de infraestructuras que superan los 100 millones de balboas, adicionalmente con programas para el beneficio de los atletas, especialmente los de alto rendimiento, sin dejar atrás su responsabilidad con  el deporte inclusivo y el recreativo.

La construcción de los nuevos estadios de béisbol Kenny Serracín en David por un monto de 16.2 millones de balboas, el Calvin Byron en Changuinola por 6.5 millones, el Roberto “Flaco Bala” Hernández, en Las Tabla por 11.1 millones y  el Juan Demóstenes Arosemena en la capital por 15 millones son las principales infraestructuras contempladas en estos programas.

El estadio Rod Carew resalta con una inversión de más de dos millones vistió sus mejores galas con la celebración del Clasificatorio el Clásico Mundial, donde el terreno de juego se mostró impecable, al nivel que un parque de las grandes ligas y el nuevo tablero electrónico lució espectacular.

También están las nuevas estructuras para el fútbol como el estadio de Pesé a un costo de 1.1 millón, y adicionalmente la instalación de varias canchas sintéticas en Bocas del Toro por más de 10 millones.

Además la rehabilitación por un monto superior al millón y medio de balboas de los estadios Ernesto “Cascarita” Tapia en la Ciudad Deportiva Irving Saladino y el Agustín “Muquita” Sánchez en La Chorrera.

Por un monto de alrededor de 14 millones se tiene programado la rehabilitación de las infraestructuras existentes en las provincias de Colón, Coclé, Panamá Oeste, Veraguas y las Comarcas.

Igualmente el constante programa de mantenimiento del templo del  fútbol panameño, el estadio Rommel Fernández, que le ha permitido cumplir con alta calificación los diferentes compromisos a los que ha sido exigido, principalmente los de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) y los de la selección nacional en los partidos amistosos y los de la eliminatoria al Mundial del 2018 en Rusia.

También los trabajos de mejoramiento a la piscina Eileen Coparropa,  con que se recibió como gran anfitrión a las delegaciones que participaron del Camex.

LOS ATLETAS PARTE FUNDAMENTAL…

Después de más de 15 años de ausencia se volvieron a celebrar los Juegos Juveniles Nacionales, que con una inversión de 1.5 millones de balboas, abarcó la participación de alrededor tres mil atletas de las 10 provincias y la comarca Guna Yala, con el objetivo de explorar y darle seguimiento a la reserva deportiva panameña.

Los estudiantes han contado con un irrestricto soporte, dejando claro que la fórmula estudio-deporte es ganadora, permitiendo exponer sus potencialidades en las diferentes categorías de Juegos Primarios y Secundarios del CODICADER, con lo que de temprano comienzan a defender  con alto espíritu patriótico el emblema tricolor.

Los principales abanderados panameños en las diferentes justas internacionales contempladas dentro del ciclo olímpico han contado con el total apoyo, que abarcan las diferentes competencias y programas de preparación que los han llevado, en el caso de los velocistas Alonso Edward e Ivette Lewis, el fondista Jorge Castelblanco, la taekwondista Carolena Cartens, el nadador Edgar Crespo, la gimnasta Isabella Amado, la boxeadora Atheyna Bylon y el tirador David Muñoz  a la privilegiada posición de conformar la delegación de Panamá para los Juegos Olímpicos de Río.

Los atletas como parte fundamental de la labor ejecutada por Pandeportes están beneficiados de diversos programas, donde destacan el de incentivos para hacerle frente a los gastos que incurren en los entrenamientos al momento de prepararse para una competencia, que incluyen aportes económicos por un monto anual de alrededor de un millón de balboas, en los programas de Promesas Deportivas, Alto Rendimiento y Excelencia Deportiva.

EL DEPORTE DE INCLUSIÓN…

Demostrando que no hay barreras que con voluntad y perseverancia no se puedan superar, el deporte inclusivo, dirigido principalmente a los atletas con discapacidad se ha desarrollado con mucho entusiasmo y dedicación, como ha sido la Carrera Sobre Sillas de Ruedas, y la participación de los  atletas en justas paralímpicas centroamericanas, panamericanas, que han dejado como saldo la clasificación de Francisco Cedeño y Rubén Lansiquot a los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Igualmente se celebró el Campeonato Nacional para Atletas con Discapacidad Auditiva y Panamá fue anfitrión del Campeonato Centroamericano para  Atletas No Videntes y Débiles Visuales.

INFORME DE LOS 2 AÑOS DE GESTION DEL DIRECTOR GENERAL R. ARNAGO 089      INFORME DE LOS 2 AÑOS DE GESTION DEL DIRECTOR GENERAL R. ARNAGO 086

INFORME DE LOS 2 AÑOS DE GESTION DEL DIRECTOR GENERAL R. ARNAGO 117

Los comentarios están cerrados.