Deportes vs. Trabajo Infantil

Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil, queremos penetrarnos en la importancia de este tema.

El Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) está muy consciente y comprometido con la Erradicación del Trabajo Infantil. Por ello dentro de sus proyectos tiene como objetivos específicos, el proporcionar atención integral a los niños y niñas, por medio de una red de servicios que atiendan las necesidades de la población infantil trabajadora. Contribuir a la eliminación de las peores formas de trabajo infantil.

Desarrollando el área psicomotora a través de las actividades físicas, juegos recreativos, juegos pre-deportivos para mejorar la calidad de vida, además observar nuevos talentos partiendo de la diversidad y particularidad del niño.

Tenemos en Panamá y a nivel mundial que las causas del trabajo infantil tienen un denominador común, como lo son: la pobreza, enfermedad, incapacidad o muerte del proveedor del sustento familiar, violencias y conflictos domésticos, falta del cumplimiento de obligatoriedad de la educación, menor calidad y accesibilidad de la educación, ausencias de respuesta social e institucional, discriminación de género y étnica, patrones culturales.

Tenemos como consecuencia de este trabajo infantil, el consumo de drogas, explotación sexual, no permite el acceso a empleos decentes, perpetúa la cadena de pobreza, delincuencia, se integran a bandas juveniles, hasta la muerte.

Pertenecemos actualmente a la integración interinstitucional del Mitradel, Meduca, Mides, Minsa, Ifarhu, Inac, Inadeh y nosotros, Pandeportes.

Podemos mencionar algunos lugares  más recónditos, pero no menos importante para nosotros, donde tenemos 47 tutores, como lo son: desde Bocas del Toro, C.E. Quebrada Banano, Escuela Poman Kiari, Valle Risco; bajando por Chiriquí, Escuela Llano Limón, Santiago Bolaños, Cerro Viejo; continuando por Veraguas, Escuela Mata Redonda, El Alto, La Estrella, CEBG Miguel Alba, La Purísmima, Quebrada Grande y otros más. La escuela Soloy en la comarca Gnäbe Bügle;  Escuela Hipólito Pérez, Boca Parita, Paris en Herrera; bajando a Los Santos, Escuela La Mesa, El Cacao, Búcaro, Rudecinda Rodriguez; también en Coclé, La Yeguada, Las Huacas, La Coca, Tranquilla, Los Cabritos; en Panamá Centro, Norte, Este y Oeste, escuelas como Tierra Prometida, Loma Bonita, San Miguel de Pacora, Centro Educacional Tortí, Victoriano Chacón, Lagarterita, Hules Abajo. Alejándonos un poco más, en Colón, La Union de Piña, Isla Grande, Pablo Arosemena; en la Comarca Guna Yala, Soledad Mandinga, Tikantiki, Carti Tupile, Carti Mulatupu, Aidirgandí, Sayla Iguadingipe; pasando a Darién por el C.E.B.G. José del Carmen Mejía, Boca de Lara y terminando con la Comarca Emberá, Escuela El Común, Corozal, Krincha Drua.

Esas son solo algunas de todo el gran recorrido por todo el país y reconocemos que nos falta mucho por recorrer.

Pero lo que si nos satisface es pertenecer a Cetippat, que es un programa sumamente beneficioso para el desarrollo integral de nuestro país, donde se valora la importancia de los derechos de los niños en su desarrollo, estudios y sobre todo en tener una verdadera niñez orientada al logro educativo.

La participación de nuestra Institución Pandeportes, es determinante, para proporcionar e incorporar a la niñez y adolescencia a la práctica sistemática del deporte, la cultura física y la recreación, contribuyendo de esa manera, a mejorar la calidad de vida de nuestra población desde el punto de vista físico y espiritual.

Los comentarios están cerrados.