GUNA YALA CONMEMOREA REVOLUCIÓN CON DEPORTE

Con la participación de 400 atletas de las ramas deportivas de voleibol, fútbol y baloncesto, Guna Yala conmemora los 90 años de revolución con actividades deportivas, hecho que de acuerdo a los organizadores es histórico, porque reúne a toda la familia kuna de toda la región del país.

Esta fiesta deportiva que arrancó el jueves y culmina mañana domingo 22 de febrero en la comunidad de Ogobsucun, reúne a nueve equipos de fútbol, seis de baloncesto, síes de voleibol femenino y tres equipos masculino en esta misma rama deportiva.

Milciades Brenes, dirigente y coordinador deportivo ante el congreso Guna, señaló que para ésta conmemoración están viendo acción los equipos campeones de los sectores 1, 2 y 3 de la región de Guna Yala, además de áreas indígenas de Panamá y Colón.

De igual forma indicó Brenes, que ve positiva la participación del Instituto Panameño de Deportes apoyando a la comunidad indígena, ya que por muchos años en materia deportiva no habían recibido ningún apoyo y que esperan que la entidad que rige las actividades deportivas en el país pueda desarrollar el deporte a nivel comarcal.

Las comunidades beneficiadas con implementos donados por Pandeportes fueron: Usdup, Ogobsucun, Mamitupu, Achudup, Ailigandi, Tupile, Playon, Chico, Irgandi, Playon Grande y Aidirgandi.

Cabe señalar que lo solicitado para estos torneos, consistió en: balones de baloncesto, voleibol y fútbol, mallas de aro, silbatos y hojas de planillas.

Por su parte el representante del corregimiento de Aligandi, Rumaldo López señaló que la población se encuentra muy contenta con el equipo de trabajo de Pandeportes, quienes llegaron para apoyar a los jóvenes y que espera que además de esta visita se lleve un mensaje de las necesidades deportivas y de infraestructura que necesita la región para el desarrollo del deporte.

Antecedente de revolución Guna

La Revolución Guna se refiere a los hechos producidos en 1925, en la que los indígenas kunas se rebelan ante las autoridades panameñas, que obligaban a los indígenas a occidentalizar su cultura a la fuerza. En esta revolución se proclamó la República del Tule, de corta existencia. Cuando se unificó nuevamente con Panamá, los kunas con el aval del gobierno panameño, se creó un territorio autónomo llamado comarca indígena de Kuna Yala, y que garantizaba la seguridad de la población y cultura kuna.

Los comentarios están cerrados.