¡Imborrable impronta!

ABRAHAMS  Y SU RECORDADA ACTUACIÓN EN MONTREAL1976

28  largos años  tuvieron que pasar desde que el insigne velocista Lloyd LaBeach ganara la medalla de bronce en la final de los 100 metros planos en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948, para que otro panameño estuviera a sólo dos pasos de igualar esta hazaña histórica.

Su nombre es Guy Abrahams, quien recientemente estuvo en Panamá para pasar las fiestas patrias y visitar a su hijo Ryans Cameron Abrahams, quien juega para los Halcones de Calle P en la Liga Profesional de Baloncesto (LPB).

ray
Ryans Abrahams jugó para los Halcones  en la  LPB.

Abrahams, oriundo de la provincia de Colón, representó a Panamá en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976, en los que logró entrar en las finales del hectómetro, donde quedó en la quinta posición con un tiempo de 10.25 segundos por detrás del medallista de oro Hasely Crawford, de Trinidad y Tobago (10.06);  Donald Quarrie, de Jamaica (10.08); Valery Borzov, de la Unión Soviética (10.14); y  Harvey  Edward Glance, de Estados Unidos (10.19).

Mientras que en los 200 metros planos, Abrahams arrancó con el pie derecho con un registro de 20.95 segundos que le permitió avanzar a la segunda eliminatoria, en la cual paró el crono en  20.72 para clasificar a las semifinales, donde malogró su actuación con una marca de 21.15,  quedando eliminado y sus sueños de pasar a las finales se esfumaron.


SUS INICIOS EN EL ATLETISMO

“Dejé Panamá a los 8 años de edad. Siendo estudiante soñaba con ir a la universidad mediante una beca, así que como era un buen atleta lo pude lograr, pero cuando llegó el periodo de las clasificaciones a los  Juegos Olímpicos de Montreal 1976, allá pensaban que yo era estadounidense. Sin embargo,  yo les informé que era panameño, así que no pude participar en las pruebas de Estados Unidos”, destacó.

Continuó su relato el ex-velocista destacando  que solo le quedaba una opción y la utilizó al máximo: “Yo informé a la Federación Panameña de Atletismo, que presidía Samuel Mowuat en ese entonces, mi deseo de participar representando a Panamá y  tuve que enviar mi acta de nacimiento que certificaba mi nacionalidad panameña  y los buenos registros obtenidos en los campeonatos de atletismo de Estados Unidos para que fueran tomados como referencia, por lo cual fui aceptado inmediatamente”, apuntó.

familyabrahams
Abrahams junto a su hijo Ryans y Samuel Mowuat.

Otra de las motivaciones que alimentaba los sueños de este atleta colonense de representar a la tierra que lo vio nacer y a la que había dejado desde los 8 años de edad para radicarse en los Estados Unidos junto a su familia, era que en aquella época Panamá desplegaba una gran ofensiva diplomática a nivel mundial,  que tenía como objetivo la recuperación del Canal de Panamá a través de las negociaciones de un nuevo tratado.

“Eso era algo que me identificaba mucho, pues como patriota panameño deseaba que mi país alcanzara su plena soberanía”, sentenció.


GRAN ORGULLO

Sobre ser el segundo mejor corredor panameño en los 100 metros planos por detrás de LaBeach, Abrahams señaló: “Mi papá me relató la historia de Lloyd, y cuando estuve clasificado para Montreal estaba consciente del papel histórico que estaba jugando y mi entrenador de aquel momento me dijo que tenía los tiempos y la capacidad para estar entre los mejores corredores del mundo”.

En cuanto al atletismo de hoy, el finalista de Montreal 1976 destaca que los métodos de entrenamiento han evolucionado positivamente preparando de mejor forma a los atletas en la actualidad, lo cual considera como algo innovador que en su tiempo no se contemplaba, como es el caso del uso de las pesas en la fase preparación general.


ADMIRA A EDWARD

AlonsoFinalll
Edward quedó séptimo en los Juegos Olímpicos de Río.

Al ser consultado acerca del velocista  Alonso Edward, quien quedó séptimo en la final de los 200 metros planos de Río de Janeiro, con una sonrisa y rostro de admiración, Guy dijo: “Él es muy fuerte, como atleta se hizo aquí, pero el desarrollo técnico que ha obtenido es gracias a su preparación en los Estados Unidos, donde las competencias son más exigentes y tienen rivales que son los mejores atletas del mundo”, destaca.

En su análisis de Edward, agregó: “Alonso corrió mejor después de los Juegos Olímpicos e hizo un tiempo increíble en Lausana de 19.92 segundos en la Liga de Diamante y eso posiblemente lo puede convencer de que él  (Alonso)  es mejor de lo que presentó en Río”, puntualizó.


FUERA DE ESTE MUNDO

usain-bolt
Bolt es el hombre más rápido en el planeta.

También quisimos conocer su opinión sobre Usain Bolt y con una carcajada calificó al jamaiquino como magnífico y realmente fantástico, Bolt es un atleta excepcional.  “Usain es un atleta que no sale muy rápido del partido, pero sus zancadas son tan amplias que empareja de inmediato a sus rivales a medida que avanza la carrera”, apuntó.

En esta entrevista hablamos del futuro y de si él cree que vaya a existir un hombre que pueda mejorar los récords de Bolt, a lo que Abrahams respondió con un “imposible”, pero segundos después argumentó: “Hay que tomar algunas cosas en cuenta en la competencia, como el clima, la altitud y el ambiente”, y puso de ejemplo la ciudad de México, donde Robert “Bob” Deamon hizo la marca mundial de 8.90 metros en el salto largo en 1968 y en Río los atletas, por estar a nivel del mar, los tiempos no fueron buenos, expresó Abrahams.


Nombre Completo: Guy Antonio Abrahams

Lugar de nacimiento: Provincia de Colón

Fecha de nacimiento: 7 de marzo de 1953

Edad: 63 años

Profesión: Senior Business

Marcas: 100 metros: 10.02 segundos

200 metros: 20.50

Mejor presentación: 5 lugar en la final de los 100 metros planos de los Juegos Olímpicos de Montreal.

En este link podrán ver la participación Guy Abrahams en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

https://www.youtube.com/watch?v=EFQVTdxf5y4

Agrega tus comentarios