Jóvenes promesas del ajedrez panameño

Destacada participación tuvo la selección infantil de ajedrez de Panamá en los VII Juegos Deportivos Estudiantiles Codicader Nivel Primario Inclusivo que se disputaron en Tegucigalpa, Honduras. El selecto grupo lo conformaron 11 jugadores entre chicos y chicas de las provincias de Chiriquí, Panamá Oeste, Veraguas y Bocas del Toro, quienes con dedicación aplicaron las enseñanzas de sus profesores e instructores Fidel Delgado, Aura Robinson y Alex Delgado.

Por varios meses ellos estuvieron desarrollando el talento de estos niños, menores de 12 años, quienes entrenaron para esta competencia. “Todo se basa en que el ajedrez ayude a un desempeño personal e intelectual, creando una madurez, convirtiendo la curiosidad de todo niño en diversión, convivencia, competición y entrenamiento” comentó el Fidel Delgado profesor del Colegio CEBG Finca 62 en Bocas del Toro.

Destacamos que el equipo bocatoreño es el actual campeón nacional infantil de ajedrez, aportando a la selección nacional 6 ajedrecistas, más la mitad de la delegación panameña en los Codicader. Los niños son Anthony Delgado y Marcos González y las niñas Noelys Batista, Sigielis Villarreal, Katherine Abrego y Cindy Alfredo, todos pertenecientes al Club Alfil de Changuinola.

Lourdes Vásquez, Sofía Ruiz ambas de Panamá Oeste; Alex Escobar de Veraguas y los chiricanos José Delgado y Martín Briones completan el equipo de jóvenes ajedrecistas panameños que componen la selección nacional sub-12 los cuales, poco a poco, se cultivan gracias a múltiples entrenamientos, dedicación y participación en competencias nacionales e internacionales como los VII Juegos Deportivos Estudiantiles Codicader Nivel Primario Inclusivo.

Sus maestros están anuentes y conscientes de que “el ajedrez es el gimnasio de la mente… por medio de juego-ciencia deseamos construir y desarrollar entre nuestros jóvenes el pensamiento lógico y matemático, lo cual crea en ellos una habilidad para investigar, analizar, negociar y gestionar las mejores decisiones posibles” destacó, el instructor Alex Delgado.

aje1

Profesor  Alex Delgado instructor de la selección nacional de ajedrez.

 

aje3

Profesor  Fidel Delgado  junto a sus alumnos.

Los comentarios están cerrados.