Obras deportivas a pasos perfectos

Durante el segundo año de gestión del Excelentísimo Presidente Juan Carlos Varela,  el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), que dirige el señor Roberto Arango Chiari, entregaron  Órdenes de Proceder para la construcción de nuevos coliseos deportivos y remodelación estructuras existentes.

Estadios como el Kenny Serracín de Chiriquí, Calvin Byron de Bocas del Toro, coliseo de fútbol en Pesé, Herrera, Roberto “flaco bala” Hernández de Los Santos,  Agustín “muquita” Sánchez de Panamá Oeste y Luis Ernesto “cascarita” Tapia de Panamá, se encuentran en etapa de ejecución.

KENNY SERRACÍN AVANZA EN UN 10 POR CIENTO

La casa del béisbol chiricano, el estadio Kenny Serracín, ubicado en la ciudad de David, su construcción se encuentra en un 9 por ciento de su ejecución.

Julio Aldrete, ingeniero de la empresa Administradora de Proyectos (Aprocosa) y residente de la obra, comentó que entre los avances sobresale la demolición total de la vieja estructura y actualmente se procede con los trabajos de fundación y cimientos, que consiste en la instalación de pilotes para la construcción de las graderías.

“Estamos cumpliendo con el cronograma de trabajo que arrancó el 4 de abril, el buen clima en las mañanas ha sido benéfico en el avance de la construcción del nuevo Kenny”, agregó Aldrete.

En esta fase trabajan personal de la provincia chiricana entre constructores, personal de campo y administrativos, todos integrantes de la empresa Aprocosa.

A recordar que el nuevo Kenny Serracín tiene una inversión por B. /16,249,020, la cual consiste en la construcción de un nuevo estadio de béisbol con las especificaciones exigidas por la Major League Baseball (MLB), que incluye graderías con butacas para 8,500 personas, además del cambio total al terreno de juego y otras mejoras.

ESTADIO CALVIN BYRON EN FASE FINAL DE DEMOLICIÓN

Otros de los estadios que se encuentra en construcción es el Calvin Byron, ubicado en Changuinola, Bocas del Toro, donde la fase de demolición está en un 90 por ciento y se adelanta la etapa de fundación.

“Estamos en un 8.25 por ciento de avance de la totalidad de la construcción”, declaró Ángel González, ingeniero de Constructora Urbana S.A (CUSA), empresa que lleva este proyecto.

González añadió que dentro de 30 a 45 días, se culmine la fundación, instalación de pilotes y viga sísmica para adentrar en la etapa de la edificación de graderías.

“Por ahora se encuentran laborando personal bocatoreño en la construcción, esperamos que avanzado el proyecto, se aumente la mano de obra con un numero de hasta 100 trabajadores”.

La obra deportiva insignia para los bocatoreños denominado Estudio, Diseño, Construcción y Equipamiento del Nuevo Estadio Calvin Byron, tiene una inversión por B. / 6, 543,050.00, en la cual consiste en la construcción de un nuevo estadio de béisbol con graderías techadas, en la que incluye butacas para 4500 personas, además de modernos vestidores para jugadores y árbitros, dormitorios, oficinas administrativas y  enfermería.

En cuánto al terreno de juego, se instalará  grama  de tipo sintético, única a nivel nacional en este deporte, además de un nuevo sistema de drenaje, Una renovada jaula de bateo, bullpen, sistema de iluminación, protectores acolchados, tablero electrónico, entre otros.

ESTADIO DE FÚTBOL EN PESÉ Y MUQUITA SÁNCHEZ EN ÚLTIMA FASE

En un 60 por ciento de su terminación está la construcción del nuevo estadio de fútbol de Pesé, provincia de Herrera, proyecto que beneficiará a 13 mil 370 personas que residen en el área cabecera del distrito.

En la obra se construye áreas de vestidores, dormitorios, baños públicos, oficinas administrativas, además de la colocación de acabados en las mismas.

Nuria Gómez, arquitecta de Compañía Especializada S.A, dijo que ya se culminó con la edificación de las graderías, que tiene una capacidad para 500 personas.

“Está listo el área de terreno con el sistema de drenaje, grava y piedra, solo debemos nivelar el terreno para proceder con la colocación de su grama sintética”, comentó la arquitecta Gómez.

Esta obra con un monto de 1.1 millón de balboas tendrá una cancha de fútbol de grama sintética, con dimensiones reglamentarias para la práctica de fútbol (49 x 94 mts).

Por su parte, en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, se terminó de habilitar las aceras y la instalación de la nueva cerca perimetral, mientras en el terreno de juego, se trabaja en la nivelación para instalar  la nueva grama sintética.

La empresa Consorcio Construcciones Deportivas es la empresa encargada del suministro,  remoción, instalación y mantenimiento por 4 años de la grama sintética del  “Muquita” Sánchez, por un monto adjudicado de 907,438.10 balboas.

Igualmente, Pandeportes ejecuta la remodelación del estadio Luis Ernesto “cascarita” Tapia, ubicado en la ciudad deportiva Irving Saladino, que por un costo 815,702.40 balboas, se desarrolla el cambio de la valla de ciclón, remoción de la vieja grama sintética, remodelación y ampliación de algunas de sus áreas, y mejoras a las iluminarias.

En la renovación del coliseo incluye el suministro de la grama sintética del campo de juego en total unos (7,488.00 m2), trabajos que suman la reparación de superficie (relleno de piedra,  demarcación completa de la cancha de fútbol y área técnica, colocación de relleno de caucho molido criogénico y arena sílice, acondicionamiento de las dos porterías existentes pintura esmalte blanco de primera calidad, suministro e instalación de nuevas mallas tipo profesional y mantenimiento de la cancha sintética por cuatro años.

Mientras tanto, se trabaja en la remoción de tierra para el estudio, diseño, construcción y equipamiento del estadio de béisbol Roberto “Flaco Bala” Hernández, en la provincia de Los Santos, que tiene una inversión de 11.9 millones de balboas y estará a cargo por el consorcio Estadio Las Tablas (Comercializadora Sophy, S.A. y Asincro).

El estadio tendrá  capacidad para 5 mil butacas en su fase inicial con  las dimensiones  exigidas por las Grandes Ligas, contará con: campo de juego demarcado, tablero electrónico, salón de la fama y de conferencias, áreas de dormitorios, baños y vestidores para los equipos, cubículos para la prensa, área de masajes y entrenamientos, jaulas de bateo, comedor, cocina, cuarto de enfermería y antidopaje.

IMG_1958     IMG_8029

IMG_1917

IMG_1940     IMG_1920

 

 

Los comentarios están cerrados.