PANAMÁ ASISTIRÁ A LOS JUEGOS MUNDIALES INDÍGENAS

Brasil será la sede de la primera versión de los Juegos Mundiales Indígenas, a realizarse del 23 de octubre al 1 de noviembre, evento que Panamá dirá presente con una delegación compuesta por atletas de la población Guna, Emberá y Gnobe.

En el salón de reuniones del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), el director general, Roberto Arango, conversó con miembros del comité organizador indígena de Panamá, quienes presentaron el proyecto de su participación histórica en esta justa, que reúne a todos los grupos originario del mundo.

Arango garantizó el apoyo para su participación y a su vez, la inclusión de la entidad que rige el deporte panameño en el comité organizador de los grupos originarios del país, de cara al mundial.

“Nos reuniremos una vez a la semana hasta que llegue la cita mundial, por lo que exhorto a otras instituciones y empresas privadas que apoyen a estos deportistas”, agregó el Director de Pandeportes.

Milciades Brenes, coordinador del comité indígena, comentó que en estos juegos se programaran deportes tradicionales dentro de la cultura indígena, tales como lucha corporal, xikunati, tiro de arco y flecha, tiro de lanza, carrera de velocidad rustica, canotaje, entre otros, y se incluyen en el deporte occidental, el fútbol; igualmente, cada delegación expondrá su cultura a través de la música y danza , como parte del compromiso de estos juegos que es integrar a los diferentes pueblos originarios del mundo.

Se espera que la delegación esté compuesta por 75 personas entre atletas, dirigentes comarcales, entrenadores y otros.

“Los atletas Gunas vienen entrenando desde marzo en el Parque Urracá y fueron escogidos en el torneo de los 90 años de la revolución de nuestro pueblo. Solo esperamos la integración de los Emberá y Gnobe”, señaló Brenes.

A destacar que esta primera versión de este evento son organizados por el Comité Internacional Indígena y fueron presentados de manera oficial el 24 de abril ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU), en su sede en Nueva York.

Los comentarios están cerrados.