Panamá estará presente en Juegos Mundiales Indígenas

Panamá estará presente con una representación de 50 atletas de nuestras etnias, en los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas que se desarrollará en Brasil del 20 de octubre al 1 de noviembre del 2015.

Atletas de las etnias Guna, Emberá y NgäbeBugle, serán los que dirán presentes en esta justa deportiva cultural, donde verán acción en: carrera en los 100 metros, carrera de 10 kilómetros, lanzamiento de lanza, natación, halar la soga y fútbol, este último como único deporte occidental que fue permitido.

De acuerdo al Lic. Milciades Brenes coordinador de la delegación panameña, indicó que estos juegos son con la finalidad de usar el deporte para rescatar la identidad del indígena y que además en estos días se hará igual énfasis en la parte cultural de cada pueblo, donde se desarrollarán programas y cada etnia demostrará sus bailes, tradiciones y artesanías.

Esta justa aglutinará a representantes de 23 países, 50 naciones indígenas de Brasil y en total 100 pueblos indígenas con un total de 3,000 participantes que por espacio de 12 días competirán.

Cabe señalar que esta justa tendrá como sede la ciudad de Palma, capital del estado de Tocantins, que se encuentra en el sudeste de la región norte de Brasil, se realizarán deportes ancestrales como arco y flecha, piragüismo, carrera con tronco, resistencia y velocidad, lucha corporal, natación y fútbol como disciplina occidental.

Para este Mundial de los Pueblos Indígenas estarán presente representantes del deporte indígena de: Etiopía, Australia, Canadá, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, Rusia, Colombia, Venezuela, México, Paraguay, Ecuador, Guatemala, Mongolia, el país anfitrión (Brasil) y Panamá.

Los comentarios están cerrados.