Panamá podría convertirse en centro de operaciones de MLB para toda Centroamérica

La idea de que Panamá, a mediano y largo plazo, acoja una academia de béisbol y se convierta en el Centro de Operaciones de la MLB para la región de Centroamérica tomó fuerza tras una gira de trabajo de dos días a República Dominicana.

La delegación gubernamental estuvo encabezada por el vicecanciller de la República, Luis Miguel Hincapié, y el director del Instituto Panameño de Deportes, Roberto Arango Chiari, reforzada con el gerente de la Caja de Ahorros, Mario Rojas; el administrador de la  Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), Carlos González; y los asesores Dámaso Espino y Pablo García, tenía como objetivo conocer de primera mano el trabajo de las distintas academias de béisbol de la MLB en la isla caribeña.

Para Rafael Pérez, director de Operaciones de MLB en Dominicana, es muy grato la iniciativa que ha tenido el director Arango de tratar de llevar este tipo de academia a Panamá, ya que la MLB tiene mucho interés en fomentar estos proyectos para desarrollar jugadores.

“Esto es algo que hay que hacer para que los equipos de las Grandes Ligas se interesen por hacer este tipo de inversiones allá (en Panamá) y nosotros apoyaremos con mucho gusto todas estas iniciativas en pro del desarrollo del talento panameño”, apuntó Pérez.

PRIMER PASO

Sobre cómo, cuándo y dónde arrancar, Pérez destacó que todo proyecto de esta magnitud, requiere  un “plan piloto” partiendo de donde se quiere establecer y las facilidades con que cuenta dicha locación.

“Tenemos que arrancar con algo sencillo en Panamá, hacer una inversión inteligente que sea cómoda para el Estado y a medida que se vean los resultados se implementen más fondos para desarrollar nuevas instalaciones”, apuntó.

Pérez agregó que “Panamá debe ser el centro de operaciones para toda Centroamérica, ya que es un país ideal por su sistema político, económico, cultural y educativo”, expresó.

Por su parte, Hincapié resaltó el gran interés de la MLB por establecer algo en Panamá, ya sea a nivel de academias o de un “plan piloto” para desarrollar el béisbol.

“Lo importante es que hay un interés marcado por parte de la MLB. Nosotros vamos a hacerles un planteamiento a ellos para que pronto tengamos algo concreto para provincias centrales o la ciudad capital y así poder utilizar la infraestructura  existente  que ellos  mismos han planteado como la ruta a seguir para Panamá, que tiene el potencial para convertirse en una plataforma de desarrollo del béisbol para la región”, expresó.

DESARROLLO E IMPACTO SOCIAL

Durante el recorrido, la delegación pudo palpar el excelente ambiente en el cual  se  desenvuelven estos jugadores en estos centros deportivos, los gastos de operaciones y de mantenimiento en que incurren las organizaciones de la MLB y las facilidades educativas que facilitan  a estos chicos de escasos recursos.

Por otro lado, Carlos González, administrador de la Anati, calificó de muy positiva la reunión con MLB y considera que Panamá debe imitar el trabajo que viene realizando República Dominicana en materia de béisbol.

“El papel de la Anati en todo esto es conseguir los terrenos para que en un futuro las organizaciones de las Grandes Ligas se puedan instalar en nuestro país como lo hicieron en Dominicana”, concluyó González.

La máxima autoridad del deporte panameño se mostró complacido por la gira a las fincas de los Colorado Rockies, donde se encuentran dos jugadores panameños recientemente firmados, Ever Moya y Enrique Saldaña, al igual que a las academias de los Cardenales de San Luis, Reales de Kansas City, Tampa Bay, Yankees de Nueva York, donde trabaja el mánager Raúl Domínguez, y  Astros de Houston, en la cual se encuentran cuatro peloteros criollos firmados, como lo son Ian Bernal, Jhonatan Araúz, Oziel Sánchez y Rodrigo Ayarza.

Arango manifestó que “esta gira interinstitucional demuestra el interés del Gobierno Nacional por desarrollar y mejorar el béisbol nacional en todas las áreas y, a su vez, se le da seguimiento a una iniciativa que puede catapultar la pelota panameña a otros niveles”, acotó.

IMG_5808      MLB

DSC04036     MLB2

 

Los comentarios están cerrados.