Primer Grandes Ligas de Panamá

HUMBERTO ROBINSON ES NUESTRA LEYENDA DEPORTIVA DEL MES:

El béisbol se constituye en uno de los deportes en Panamá con un historial repleto de glorias y hazañas a nivel individual y colectivo.

Dentro de estos registros que ha dejado el béisbol panameño, resalta el sueño cumplido por 55 peloteros que, por su calidad y entrega, han concretado la ilusión de llegar a las Grandes Ligas.

Como parte de este selecto grupo de jugadores, destaca la figura del colonense Humberto Valentino Robinson, quien al debutar el 20 de abril de 1955 con los Bravos de Milwaukee se convirtió en el primer panameño en jugar en el mejor béisbol del mundo.

Robinson, nacido en Colón el 25 de junio de 1930, en su transitar por la gran carpa además de jugar para los Bravos entre 1955 y 1958, también estuvo con los Indios de Cleveland en 1959 y con los Filis de Filadelfia de 1959 a 1960.

El diestro de 6.1 de estatura y 155 libras en 102 apariciones, que incluyeron siete aperturas y dos juegos completos, redondeó efectividad de 3.25, al admitir 77 carreras limpias en 214 episodios, admitiendo 189 hits, con 114 ponches y 90 bases por bolas. En sus seis temporadas acumuló marca de 8 victorias y 13 derrotas.

Robinson, quien para su natal Colón participó en los torneos nacionales, también intervino en el béisbol profesional, representando a Panamá en Series del Caribe.

El hábil serpentinero igualmente tuvo una sobresaliente carrera en las ligas menores entre 1951 y 1962, cuando con nueve equipos registró 112 triunfos y 84 descalabros y promedio de carreras limpias de 3.05.

Robinson falleció a los 79 años el 29 de septiembre de 1969 en Nueva York, Estados Unidos por complicaciones del mal de Alzheimer.

Con su brillante trayectoria marcó un legado que otros panameños han seguido con mucho éxito, dejando claro que con perseverancia pudieron ascender a las Grandes Ligas, luego de demostrar sus talentos en los Campeonatos Nacionales.

Su foto y leyenda ya pueden apreciarla en las paredes del Estadio Nacional Rod Carew como parte del proyecto de Pandeportes y su Director General Roberto Arango Chiari, de resaltar el legado de los deportistas panameños que durante su carrera dejaron en el alto el nombre de nuestro país con sus grandes actuaciones y elevaron con ello el nivel de sus respectivas disciplinas.

Los comentarios están cerrados.