Todos hablamos de “Deporte para Todos” aunque estamos acostumbrados a trabajar con cosas concretas: ejercicios, juegos, deportes (disciplinas deportivas), etc, y combinar esta percepción con la idea creativa de modificar las reglas, los tiempos, las distancias, los espacios físicos, los implementos, las vestimentas y otros para ofrecer el deporte al consumo de diferentes grupos humanos con características particulares y homogéneas entre ellos, pareciera algo complicado para muchos. Entonces, hay que vivir la situación, discutirla y analizar nuestra propia definición, y establecer la metodología y la estrategia a seguir.

“Deporte para todos” es una expresión que viene de Europa desde hace aproximadamente treinta años y ahora esta recorriendo el mundo como un gran movimiento y prácticamente todas los organizaciones deportivas internacionales lo han elegido como un gran objetivo, posiblemente como el enfoque mayor del deporte para el siglo XXI y para el nuevo Milenio que estamos iniciando. Este movimiento tiene un significado muy importante para nosotros como país en vías de desarrollo porque es el derecho de los ciudadanos a practicar deporte; tiene la idea del deporte como un medio para la salud, está muy ligado al aprovechamiento del tiempo libre ante el creciente número de horas disponibles después del trabajo, el deporte se presenta como una opción muy válida para satisfacer las aspiraciones de los diferentes grupos humanos sin diferencias étnicas, religiosas, políticas, culturales, sociales, creencias, sentimientos de grupos y niveles intelectuales, etc.

Tenemos que hacer mención de que en esta alternativa del deporte tendremos que involucrarnos los dirigentes deportivos de las diferentes disciplinas deportivas, los atletas ya formados y en competencia, los que son estrellas deportivas, los educadores físicos y los dirigentes administrativos del deporte, porque con esto estamos creando valores que siempre hemos aspirado para el deporte, dando énfasis en el valor de la salud, de la recreación, de la cultura deportiva y de actividades físicas sin dejar de atender los valores de la competición en las diferentes disciplinas deportivas.

“El deporte cambia valores para mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos”. El deporte es tan importante que se ha convertido en un poder, es tan grande este poder que puede reunir la mayor masa humana en un mismo momento, miles y millones de personas atienden con interés en la televisión los acontecimientos del fútbol, el poder es fantástico, ¿ qué debemos hacer con ese poder para beneficiar a todos los ciudadanos?, tenemos la necesidad de equilibrar las cosas participando en este movimiento de Deporte para Todos, propiciar los cambios de calidad de vida, valores humanos y recuperar el sentido original del deporte con este nuevo enfoque. Estamos ante un fenómeno de cambio de orientación de los deportes y de la educación física en general que parte de las necesidades de individuos, grupos familiares, grupos de vecindad o barrios, grupos comunitarios, grupos más grandes y hasta de las masas para prevenir los males del sedentarismo por medio del deporte recreativo o sea, “Deporte para Todos”.

Tal vez se nos pueda permitir afirmar que el Deporte para Todos existió siempre en las comunidades de las diferentes regiones del mundo, se han presentan manifestaciones espontáneas en el deporte de naturaleza cultural y muchas veces en proporciones de masas como el fútbol de canchitas, el voleibol de playa, que son ejemplo de esto. Definición: “Deporte para Todos es el conjunto de todas las actividades deportivo-recreativas que, practicadas frecuentemente, promueven la socialización, la salud integral y las mejores condiciones físicas de los participantes, sin distinción de clase social, sexo, edad, discapacidad física, sensorial o mental; no requiere la utilización de áreas, campos deportivos o equipamiento idénticos a los reglamentarios; tiene como objetivo la recreación y no el entrenamiento o la competencia; y bajo una conducción con un mínimo de organización y técnicas prepara de manera natural a la masa infantil y juvenil para la generación deportiva del mañana y les facilita una mejor calidad de vida a los adultos mayores”.

Cualidades y características del Deporte para Todos Estas actividades deportivas no deben ser practicadas en condiciones de alto nivel competitivo, pero podemos incluir actividades de iniciación deportiva, a través de juegos simplificados, imitadores de modalidades deportivas para detectar valores y destrezas de los participantes, quienes podrán ser en el futuro destacados atletas de competencia.

  1. El deporte de masa, popular o Deporte para Todos no elimina ni discrimina.Esta al servicio de la salud, la aptitud para vivir, la felicidad y la condición física de toda la población que recrea, prepara para enfrentar los estudios, el trabajo y el que hacer cotidiano con eficiencia y optimismo.
  2. Iguala social y humanamente en una acción en la que no cabe otra distinción que aquella que surge de la excelencia del rendimiento momentáneo.
  3. Une a la familia y la vecindad en una práctica deportiva convencionalmente reglamentada.
  4. Rescata al hombre de su sedentarismo parasitario y lo incita a una actividad reparadora.
  5. Acoge indiscriminadamente al niño, al adolescente, al joven y al viejo, al fuerte y al débil, al sano y a las personas con discapacidad, al rico y al pobre, al culto y al iletrado, al hábil y al de escasas condiciones
  6. Esta al alcance de la muchedumbre y se identifica con las expresiones: deporte para todos, deporte social, deporte recreativo, deporte para cada uno, deporte popular, deporte de masas, etc
  7. Produce en la población mas salud, educación, unidad, productividad, recreación, eficiencia humana, felicidad; por lo que debe incorporarse como objetivo nacional del estado moderno, dentro de las políticas socio culturales y de salud pública.
  8. Le disputa cliente a los hospitales. Deporte para sí y no para el público espectador, provoca una deleitosa tranquilidad psico-espiritual, porque secundariza el valor del triunfo y con ello neutraliza las angustiantes tensiones que las ansiedades excesivas provocan.
  9. Penetra en las escuelas, las universidades, la comunidad, la industria, los trabajadores y en los centros de rehabilitación social.
  10. No conquista medallas en triunfo contra otros, sino que consagra a cada uno de sus participantes responsables y entusiastas, gloriosos vencedores de sí mismos en la lucha por la propia superación.
  11. Ha hecho pueblos mas sanos, felices y productivos a través de la historia y de su práctica, a veces han surgido con mayor facilidad exponentes para la competencia y el diálogo deportivo internacional
  12. Educa, socializa, recrea, procura experiencias fisiológicas tolerables, emotivas y espiritualmente vivificantes.
  13. Interesa más el protagonismo que el antagonismo, transformando al ocasional rival en un pretexto para la práctica que enriquece a ambos.
  14. Recupera al cuerpo y al espíritu con el deleite de una acción complementaria y totalizadora.
  15. Acerca al hombre a la naturaleza y contribuye a crearle conciencia vital de familia, sociedad y país.
  16. Deporte que cuando se utiliza con criterio científico y pedagógico, prepara de manera natural a la masa infantil y juvenil para la generación deportiva del mañana.