Reseña Histórica

Cronología de la Legislación Deportiva En la República de Panamá

Anteriormente a la creación del Instituto Nacional de Deportes (INDE) la institución que reglamentaba el deporte nacional era la dirección general de educación física, bajo la responsabilidad del ministerio de educación.

Decreto N° 129 de 27 de julio de 1939

Por el cual se Reglamenta los Deportes Escolares

Decreto N°144 del 2 de junio de 1970

Por el Cual Se Crea el Instituto Nacional de Cultura y Deporte (INCUDE)

El Instituto panameño de Deportes y Recreación (PANDEPORTES), entidad descentralizada del Estado, fue creado mediante Decreto Ley N° 144 de 2 de junio de 1970. La institución nació como Instituto de Cultura y Deportes (INCUDE), pero en el año de1974 se separó deporte de cultura.

Al separarse los Aspectos de deportes y culturas en 1974, la ley 63 del   mismo   año, creó formalmente el INAC, dándole responsabilidades en cuanto a la cultura. El artículo 15 (transitorio) de dicha ley faculta a pandeportes, a asumir responsabilidades en lo referentes al deporte.

Finalmente, mediante la Ley N° 16 de 3 de mayo de 1995, se organiza el Instituto Panameño de Deportes, como la entidad de derechos público con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía en su régimen interno.

¿Qué es el Instituto Panameño de Deportes?

Es el Máximo organismo del Gobierno encargado de promover, formar, dirigir, orientar y coordinar   las actividades deportivas aficionadas en todo el territorio nacional , para constribuir a la cabal y armónica formación corporal, espiritual y moral del hombre panameño , haciéndolo así más apto , para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes como parte de la sociedad y como ciudadano panameño .

¿Cuáles son los Objetivos de Pandeportes?

Contribuir a través del deporte y la recreación, a la formación corporal, espiritual y moral del niño, mujer y hombre panameño, a fin de hacerlos seres más completos en cuerpo y mente, Además coadyuvar al mejoramiento del prestigio deportivo panameño, a nivel nacional e internacional.