A partir del Decreto de Gabinete  No. 62 de 31 de marzo de 1970  se crea el Instituto Panameño de Deportes y Recreación (PANADEPORTES), siendo derogado el 2 de junio de 1970, cuando nace el Instituto Nacional de Cultura y Deporte (INCUDE) con el Decreto Gabinete No.144 de 2 de junio de 1970, pero se en tomó la determinación de separar los aspectos de la cultura y el deporte, por lo cual mediante la Ley 63 del 6 de junio de 1974, se crean el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y el Instituto Nacional de Deportes (INDE).

Sin embargo con el nacimiento de la Ley No. 50 de 2007, se reforma la ley 16 de 1995, que reorganiza el Instituto Nacional de Deportes (INDE), estableciendo que el Instituto Nacional de Deportes (INDE) se denominara en adelante, Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES) como máximo organismo del  deporte.

Bajo el lema “Más Deporte Mejor País”, inicia actividad esta Institución, teniendo como primera sede administrativa, las oficinas ubicadas en el Estadio Revolución, hoy Rommel Fernández y posteriormente se adquirió el edificio ubicado frente al estadio, hasta mudarse a sus actuales oficinas en la Ciudad Deportiva Irving Saladino.

Han transcurrido 42 años y el deporte ha evolucionado a nivel mundial, por lo que fue necesario que la institución también cambiara a nuevas modalidades y métodos de trabajo para cumplir con las asignaciones encomendadas de fomentar y desarrollar las actividades deportivas panameñas, para lo cual se reformó con la Ley 16 del 3 de mayo de 1995, y con la Ley 50 del 10 de diciembre de 2007, se reorganizó como el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

Ante la necesidad de nuevas y mejores instalaciones deportivas se da inicio a la construcción y habilitación de una gran cantidad de estructuras a nivel nacional, donde destacan el estadio Revolución, el gimnasio Nuevo Panamá y la piscina Patria, construidas como principales sedes para albergar los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1970 y los VII Juegos Bolivarianos en 1973, pero que después para rendir homenaje a grandes figuras del deporte panameño, pasaron a nombrarse estadio Rommel Fernández, gimnasio Roberto Durán y piscina Eileen Coparropa, respectivamente.

Por haberle regalado a Panamá la primera medalla de oro en una olimpiada, el pueblo panameño rinde un reconocimiento en vida al atleta Irving Saladino, quien logró la presea dorada en el salto de longitud en el 2008 en los Juegos de Beijing, al ponerle el nombre de ¨Ciudad Deportiva Irving Saladino¨ al proyecto más grande en materia de instalaciones deportivas, que abarca entre otras facilidades los tres coliseos emblemáticos del deporte panameño.