Talla de Campeones, una propuesta para el deporte

(Panamá 21 de agosto del 2015) Como parte de la estrategia gubernamental del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) para captar atletas competitivos de cara a los próximos compromisos internacionales a partir del 2017, ya está en marcha el programa “Talla de Campeones”, donde especialistas miden tamaño y corpulencia de los atletas que obtuvieron medallas en los IV Juegos Juveniles Nacionales.   

Un interesante proyecto, donde el Prof. Juan Gómez, ha podido ir creando las estructuras necesarias para en un futuro establecer un plan de entrenamiento mucho más científico y acorde a las necesidades a mediano y largo plazo de los atletas.

A través de este programa, aclaró el especialista se hará un estudio “Antropométrico” (ciencia que estudia las medidas en el hombre), haciendo énfasis en la composición corporal de los atletas y el “Somatopito”, que sería el perfil del atleta.     

Gómez sostuvo que el punto de inicio para ir creando una base de datos para los atletas de “Talla de Campeones”, fueron los IV Juegos Juveniles Nacionales, ya que participaron más de 2 mil atletas en edad oscilante entre 13 y 18 años.

A partir de esto, el programa seguirá con jóvenes que participen en diversas disciplinas deportivas de categorías inferiores para ir actualizando una “base de datos” que permita conocer las cualidades antropométricas de los atletas.

Con esto estaremos en capacidad de darles una mejor preparación a los atletas. Lo haremos de manera más científica y actualizada, acorde con los cambios tecnológicos que en materia deportiva se dan a nivel mundial”, precisó Gómez.

Aclaró que esta será una herramienta valiosa para el metodólogo, planificador o entrenador para que “tenga armas para desarrollar un proceso cónsono con el atleta que se está entrenando para convertir esto en lo más científico posible, así como nuestro cuerpo humano”.

 Atletas seleccionados

Los primeros atletas tomados en cuenta para este programa deportivo, son los ganadores de medallas en las diversas disciplinas deportivas, además de los atletas de inclusión que participaron en deportes como natación y atletismo.

Además, precisó Gómez, se hará trabajo similar con aquellos atletas que participaron en deportes de conjunto como béisbol, fútbol, baloncesto, voleibol, etc., y que lograron preseas por equipos.

Nueva Fase  

Luego de esta primera fase, el proceso de medición para estos deportistas seguirá con el programa de Detección de Talentos que se realizará en el mes de septiembre a través de un plan piloto a nivel nacional.  

También se realizarán los Juegos Codicader, donde nuevamente un grupo de atletas juveniles verán acción y los Edecan, eventos en que a través de la Dirección Técnica de Deportes se mantendrán activos captando estos talentos.

Este proyecto, insistió Gómez, tendrá un mayor empuje a partir del próximo año, donde podrán ser “más contundentes en cuanto a los procesos de escoger a quienes integren las selecciones nacionales que representarán al país en eventos internacionales”.

A través de estos atletas, reiteró el especialista, se estará formando un grupo que pueda cumplir un Ciclo Olímpico para los Juegos de 2020 en Tokio y 2024, cuya sede será elegida en el 2017 en Lima, Perú.

Este es un programa que deseamos implementar porque va en beneficio del atleta y el deporte en general, en otros países existe con antelación, pero nunca es tarde para que lo pongamos en ejecución con nuestros atletas y ver esos resultados a mediano y largo plazo”, puntualizó Gómez, especialista en planificación deportiva.

 Síguenos: @pandeportes

 

 tama3  tama4  

tama2  

Los comentarios están cerrados.