El Instituto Panameño de Deportes celebra sus bodas de oro, trabajando por el deporte nacional, apoyando a los atletas como máximo organismo del gobierno, encargado de promover, formar, dirigir, orientar y coordinar las actividades deportivas.
Después de 50 años, el Gobierno Nacional sigue impulsado el deporte y la recreación para continuar elevando la calidad de vida de la población panameña, donde la salud, la buena utilización del tiempo libre, la diversión, la disciplina, los logros deportivos, la cultura deportiva y la incepción social se destacan como las premisas fundamentales de la institución, promoviendo valores éticos, sociales y morales.
Eduardo Cerda Quintero, director general del Instituto Panameño de Deportes, manifestó: “Hoy nosotros queremos continuar con ese legado luchando para que cada atleta de Panamá sea tratado como atleta, para que el deporte surja y tenga mejores escenarios deportivos. Nosotros los invitamos a que celebren no solo esta fecha sino todo el mes de aniversario del deporte panameño”.
Dentro de este cincuentenario de la institución, se ha apoyado a los deportistas y a las diferentes organizaciones deportivas. Con momentos de alegría y tristezas, se ha logrado llevar el deporte de Panamá a grandes posiciones en el mundo.
Irving Saladino, director técnico del Instituto Panameño de Deportes, como atleta muchas veces solicitó el apoyo de la institución para participar en eventos internacionales y resalta cómo se le ayudó de manera positiva para lograr sus metas. Expresa que ahora desde su posición busca mejorar en el apoyo a los deportistas, y además deja claro: “Yo me siento parte de los 50 años, para mí significa mucho”.
La historia de esta entidad nació por motivación del General Omar Torrijos, mediante el Decreto Ley N° 144 de 2 de junio de 1970, donde se creó el Instituto de Cultura y Deportes (INCUDE) y al separarse los aspectos de deportes y cultura en 1974, con la Ley N° 63 del mismo año inicia funciones el Instituto Nacional de Deportes (INDE).
Seguidamente la Ley N° 16 de 3 de mayo de 1995, reorganiza el Instituto Panameño de Deportes, como la entidad de Derecho Público con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía en su régimen interno. La actual Ley N° 50 de 2007 reforma la anterior y crea el consejo nacional de la actividad física, el deporte y la recreación, además de hablar de Deportes de Competencia y de Alto Rendimiento.
Con el objetivo de contribuir a través del deporte y la recreación, a la formación corporal, espiritual y moral del niño, mujer y hombre panameño, a fin de hacerlos seres más completos en cuerpo y mente, además coadyuvar al mejoramiento del prestigio deportivo panameño, a nivel nacional e internacional por medio de diferentes programas.
El desarrollo del deporte escolar para llevar mejores clases de educación física a las escuelas y poder fortalecer que la niñez pueda tener conocimiento de diferentes deportes. Al igual que con proyectos dentro de los centros penitenciarios que buscan resocializar a las personas privadas de libertad, para que sean entrenadores y que con las herramientas que le puede brindar la institución puedan realizar un impacto de manera positiva a la sociedad.
Además de fortalecer el deporte adaptado en Panamá, durante esta época de pandemia hemos brindado conferencias y cursos de manera virtual a este tipo de modalidades, en donde deseamos resaltar estas disciplinas en nuestra administración. Siempre acompañado de los estímulos deportivos de los atletas, los cuales estamos en la búsqueda de poder abrir el compás para apoyar a más deportistas, ya que hoy en día tenemos un proceso complicado el cual queremos mejorar.
En un futuro buscamos alcanzar grandes victorias y logros que nos unirán como país para celebrar. Trabajamos ese objetivo en conjunto con nuestros atletas, que son la parte fundamental por la cual llevamos 50 años laborando. Seguiremos apoyando al deportista para que pueda ser de los mejores dentro de su disciplina, y de esta manera, dejar a Panamá en alto.