El panameño Christofer Jurado cambia Malasia por su casa, Panamá, y correrá el 2021 en la escuadra de nueva creación, Panamá es Cultura y Valores.
Christofer llega a la escuadra panameña a pesar de tener una oferta de renovación en su anterior equipo, TSG Terenggannu, donde ha estado las dos últimas temporadas. “TSG Terengganu es una gran familia y un gran equipo. Desde que llegue a Malasia me hicieron sentirme uno más y durante este 2020 han estado en todo momento pendientes de mi cuidándome y preocupándose de mi situación en este año tan duro. Solo tengo palabras de agradecimiento para ellos. Pero la llamada del equipo de casa, el gran trabajo de la Federación Panameña de Ciclismo y el apoyo incondicional de Don Vicente Carretero y de su marca Rali han sido motivos suficientes para que decidiera firmar por Panamá es Cultura y Valores. Me gustaría ser un referente para las nuevas generaciones, y poder aportar mi experiencia a mis compañeros de equipo, además de poder representar por todo el mundo el nombre de Panamá”.
Christofer será el primer ciclista que represente a Panamá en unos juegos olímpicos, y tiene la cita de Tokio 2021 en su punto de mira. Jurado inició su carrera en los eventos nacionales, siendo el campeón Junior con 14 años del Tour a Panamá 2011 y a sus 17 años inició su carrera en Europa. Con el Bathco de Cantabria logró 6 victorias en sólo 75 días, entre ellas una victoria de Copa España. También se colocó líder en la Vuelta a Besaya donde se enfrentó a corredores de la talla de Enric Más e Iván Cortina entre otros. Ya en el campo aficionado llego a proclamarse campeón de la Vuelta a Cantabria y cosecho victorias en Vuelta a Lleida entre otras. Esos grandes resultados le valieron para fichar por el equipo continental Trevigiani Phonix – Hemus 1896, llegándose a proclamar con la escuadra italiana el malliot de mejor escalador de Tour de China en 2018 por delante de equipos World Tour. Christofer suma a su palmarés tres campeonatos nacionales de Ruta, además de ser el actual campeón Nacional de Contrarreloj, una medalla de oro en crono de los Centroamericanos y un cuarto en los Panamericanos de Lima 2019, sin duda un palmarés para aspirar a lo más alto.
“Entre mis objetivos del 2020 estaba intentar lograr una firmar a nivel World Tour, la Pandemia le ha puesto pausa al calendario, pero la Selección Panameña me ha dado la oportunidad de competir en Guatemala, donde pude conseguir dos Victorias de “Pandemia y un buen ritmo de carrera para coronarme en los Centroamericanos en Panamá de crono y luego el título de la Vuelta a Chiriquí. Vivo la vida día a día, y esta opción de representar a mi país con el primer equipo continental de Panamá es otro gran reto. En mi país hay muchos jóvenes como yo, solo hace falta que los gobiernos valoren al ciclismo, valoren a nuestros atletas y a nuestros dirigentes; como deporte y como personas somos ejemplo, y seguiremos siendo referentes para los nuevos “chavales” que vienen subiendo”, nos comenta un Jurado ilusionado y ansioso de debutar con los colores del Panamá es Cultura y Valores y resarcirse del 2020.
Por su parte el mánager de Panamá es Cultura y Valores, Emer Samudio, se muestra ilusionado con la llegada de Christofer al equipo; “Jamás me imagine que en algún momento me tocaría firmar a Christofer. Le he visto crecer, le he acompañado desde niño, parece que todo volvió a hace 10 años cuando empezábamos a trabajar juntos, el mismo niño al que me tocó enviar a España ahora me ha tocado ficharle, él se convirtió en el principal ejemplo de disciplina para esta generación que hoy tiene a Panamá como el quinto mejor país de América y líder de Centroamérica. Pero esto no es suficiente, la vida está llena de escalones, y aún faltan más “escalones” por alcanzar, ahora no los acompañaré en el coche, pero de seguro los esperaré en Meta, “Bienvenido Christofer”.