Panamá mantiene una responsabilidad clara en materia de antidopaje, razón por la cual, en nuestro país se estuvo llevando a cabo la IX Conferencia Internacional de Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP CONFERENCE) por sus siglas en inglés, con el objetivo de exponer los detalles sobre las nuevas sustancias perjudiciales en nuestros atletas.
La misión de estas conferencias a nivel mundial es la de compartir conocimientos, fortaleciendo la colaboración sobre las NPS, las cuales se definen hoy día como sustancias de abuso ya sea en su manera original o procesada. Se estima que cada año se producen 100 nuevas sustancias ilegales que se introducen por contrabando a los países.
La conferencia fue liderada por Oliver Rabin, Director de Ciencias de WADA, quien dio a conocer las nuevas tendencias de dopaje que afectan directamente a nuestros atletas y como hacer frente a este fenómeno, además nos acompañaron expertos de otros países como Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea entre otros.
Este importante evento fue posible por el trabajo en conjunto de la Sociedad Internacional para el Estudio de las Drogas Emergentes (ISSED), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), por ser una problemática a nivel mundial dentro del ámbito deportivo.
Panamá siempre la vanguardia en el tema Antidopaje, es el primer país de Latinoamérica que organiza esta Conferencia Mundial gracias al auspicio del Instituto Panameño de Deportes, que de manera constante apoya el movimiento antidopaje NACIONAL Y REGIONAL.