Más de 30 miembros de federaciones internacionales, participaron en el Congreso Ordinario Panamericano de Esgrima 2022 que tuvo como sede nuestro país y que contó con la participación de 28 países con el apoyo del Instituto Panameño de Deportes.
Durante el congreso se presentaron diversas ponencias e informes sobre el trabajo de la Confederación Panamericana de Esgrima en el 2021, las cuales fueron aprobadas por unanimidad de los delegados del congreso.
El congreso se llevó a cabo de forma dinámica, todos los delegados tomaron parte activa en las de varios proyectos para el desarrollo de la esgrima y asistencia a las federaciones nacionales de esgrima Panamericana en el 2022 y 2023.
Para Solmoraine Ameglio de Dorati, Presidenta de la Asociación de Esgrima de Panamá, el congreso significó una oportunidad para estrechar los lazos de amistad y compartir con los federados que nos visitaron, luego de más de dos años que no se había podido hacer de manera presencial.
El presidente de la Confederación Panamericana de Esgrima, Vitaly Logvin, en su discurso habló en detalle sobre varios programas para el desarrollo de la esgrima en el continente, sobre programas muy importantes de asistencia de la FIE para las federaciones nacionales de esgrima, y sobre nuevas iniciativas de la dirección de la confederación que contribuir al trabajo activo de las federaciones nacionales.
Logvin, prestó especial atención y se refirió en detalle a un importante acuerdo que se llevó a cabo durante la conferencia intercontinental sobre el desarrollo de la esgrima el 25 de septiembre de 2022 en la ciudad de Tashkent, Uzbekistán, donde tres confederaciones continentales: Asia, África y Pan América firmaron un acuerdo oficial sobre actividades amistosas conjuntas para el desarrollo de la esgrima en tres continentes, apoyo mutuo y actividades conjuntas en varios deportes y otros eventos de la FIE. Este acuerdo es válido hasta el 31 de diciembre de 2024.