La estudiante Dikeidys Lewis de la Escuela Ascanio Villalaz Paz del corregimiento de Pedregal, recibió el Pabellón Nacional como abanderada de la delegación panameña en los X Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos, Nivel Primario Inclusivo Codicader que se desarrollarán en Costa Rica del 17 al 21 de octubre de 2019.
Panamá llevará un equipo de 186 personas que incluyen 131 atletas (64 niñas y 67 niños) incluidos entrenadores, chaperones, jefaturas y seis atletas de inclusión.
Dikeidys Lewis, Capitana del equipo de Fútbol de la Escuela Ascanio Villalaz Paz, se mostró muy contenta por la responsabilidad de portar la bandera en el desfile inaugural y sostuvo que el camino no fue fácil, pero con orgullo y gallardía espera anotar muchos goles para traer la medalla de oro a Panamá.
En las disciplinas que estarán viendo acción los atletas panameños estarán: Baloncesto Masculino (Academia Interamericana de Panamá), Femenino (Colegio Javier, Panamá), Fútbol Femenino (Ascanio Villalaz Paz, Panamá), Masculino (CEB Rubén Darío, Veraguas), Voleibol Femenino (Carlos López Inaqueliguiña, Guna Yala) y Masculino ( Juan T Del Busto, Herrera).
En las modalidades de Kids Athletics, Natación Convencional e Inclusivo, Tenis de Mesa, Atletismo Inclusivo y Ajedrez están representados por estudiantes de diferentes centros educativos a nivel nacional.
El acto de abanderamiento se llevó a cabo en la sede del Instituto Panameño de Deportes en la ciudad Deportiva Irving Saladino y estuvieron presentes el Subdirector de Pandeportes, Luis Denis Arce, Guillermo Alegría, Director General de Educación del Meduca, Kennedy Vargas, Director Nacional de Asuntos Estudiantiles del Meduca, Irving Saladino, Director Técnico de Pandeportes, estudiantes, profesores, entrenadores, padres de familia e invitados especiales.
Luis Denis Arce, Subdirector de Pandeportes manifestó que la institución busca desarrollar a los atletas, especialmente a nivel primario, en los barrios y también en las universidades.
Por su parte Guillermo Alegría, en representación del Ministerio de Educación les expresó a los estudiantes que no sólo deben dejar la bandera de Panamá en alto, sino que también deben divertirse y cultivar amistades en Costa Rica.
Los Juegos Codicader nivel primario, son para niños de 6 a 12 años y en la categoría inclusiva de 12 a 15 años de edad.
En los Juegos Deportivos Centroamericanos participan unos 1397 atletas de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
La delegación panameña estará viajando a territorio tico el próximo 15 de octubre.