Panamá sigue registrando momentos inolvidables e históricos en el ciclismo. Recientemente fuimos sede del V Campeonato Centroamericano de Ruta y del XXXVII Panamericano de esta modalidad, que dejaron huellas indelebles en diferentes renglones.
Escaladas en el Ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI), cupos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe; igualmente se allanó el camino rumbo a los Juegos Olímpicos de París por Ranking país, así como una fuerte inyección económica y un despunte a nivel turístico, fueron parte de las metas conseguidas tras esto dos certámenes del pedal.
Competitivamente se ha demostrado que Panamá en la actualidad es quien mejor desarrollo ciclístico ha tenido, convirtiéndonos en el mejor ubicado en el Ranking y además nos situamos en la quinta casilla a nivel de América con los puntos acumulados en estas dos carreras vividas recientemente aquí en suelo canalero.
Cabe destacar que nuestro equipo con licencia Continental, Panamá es Cultura y Valores, sigue enmarcado como uno de los mejores en el América Tour, gracias a la hidalguía y el esfuerzo de nuestros pedalistas, con el respaldo de una visionaria Federación Panameña de Ciclismo, presidida por Vicente Carretero.
Se estima que fueron unos 7.8 millones de dólares que llegaron a las arcas del país en diferentes rubros (hotelería, hospedaje, restaurantes, gasolineras, supermercados, transporte interno, Aeropuertos, arrendadoras, entre otros).
Para la organización las metas que se lograron han sido exitosas, revelando además que la realización de estos dos eventos estuvo por el orden de los 750 mil dólares.
Otro aspecto que marcó al istmo fue la presencia del Presidente de la UCI, el francés David Lappartient, quien incluso tuvo la oportunidad de visitar la Esclusas de Miraflores, parte del Canal de Panamá, como parte de esa ventana turística que el ciclismo abrió.
Fueron 33 delegaciones América que estuvieron en nuestro territorio, quienes quedaron impresionados por la de la manera como desarrollaron estas competiciones en nuestra pequeña nación.
Un agradecimiento eterno para los aficionados, para los conductores, los residentes de las comunidades donde se realizaron las pruebas, medios de comunicación, las Autoridades, los auspiciadores y para todos los que de una u otra forma respaldaron estas citas del pedal internacional que contaron con un alto nivel y con ciclistas de alto calibre mundial.
INFO: FEPACI