La panameña Estela Riley, ha sido elegida por la Confederación Panamericana de Judo (CPJ) para que dirija la recién creada comisión de igualdad y equidad de género.
En reconocimiento del importante papel que desempeña el deporte y la actividad física en la vida de las niñas y mujeres, la CPJ se compromete con la labor que hace la Federación Internacional de Judo para la igualdad y equidad de la mujer en el judo.
Estela Riley, actual presidenta de la Federación Unida de Judo de Panamá manifestó que se siente muy feliz con esta designación “nos va a dar la oportunidad de poder estrechar esos lazos y acercarnos mucho más al judo femenino de nuestra región”.
La jerarca del judo panameño agradeció la confianza del presidente de la Confederación Panamericana de Judo, Manuel Larrañaga y a todo su equipo de trabajo por el voto de confianza para impulsar esta comisión.
Cabe resaltar que esta es la primera vez que se conforma esta comisión en el judo Panamericano y la iniciativa surgió a través del ejemplo de la comisión de equidad de género de la Federación Internacional de Judo (IJF).
La IJF se comprometió desde el 2014 a respetar los 10 Principios de Brighton plus Helsinki que es una declaración sobre la mujer y el deporte:
- Principio 1: equidad e igualdad en la sociedad y el deporte
- Principio 2: Instalaciones
- Principio 3: deporte escolar y juvenil
- Principio 4: Desarrollo de la participación
- Principio 5: deporte de alto rendimiento
- Principio 6: Liderazgo en el deporte
- Principio 7: Educación, capacitación y desarrollo.
- Principio 8: Información e investigación deportiva
- Principio 9: Recursos
- Principio 10: Cooperación nacional e internacional
Estela Riley, tendrá la facultad de nombrar a su equipo de trabajo que consta de 4 personas más para darle importancia a esta comisión.