Más de 60 exponentes del BMX, en la modalidad de Freestyle, se concentraron el pasado domingo 28 de marzo en el distrito de Chitré, en la provincia de Herrera, certamen que fue avalado por la Federación Panameña de Ciclismo (FEPACI), contando igualmente con el respaldo del Instituto Panameño de Deportes.
Este evento ciclístico contó con la participación de competidores de las regiones de Los Santos, Coclé, Chiriquí, Veraguas, Panamá y Herrera, quienes demostraron su potencial con diferentes trucos que deleitaron a los aficionados que se dieron cita.
Las categorías en las cuales hubo actuación fueron Intermedio, Avanzado y Féminas con un sin número de trucos famosos, entre ellos “Superman, CanCan, Backflip,Handplant” entre otros, que llenaron La Plazita Park de mucha diversión y adrenalina.
El podio de la categoría Intermedio fue capturado por José Valdés quien fue el ganador tuvo como escoltas tras la sumatoria de puntos a Fernando Mitre y Christofer Pérez.
“Ha sido una gran experiencia y es bueno saber que se está tomando en cuenta esta modalidad del BMX. Nos sentimos muy contentos y esperamos que se realicen muchas más competencias como estas, porque somos muchos los que la practicamos cada día”, señaló Valdés.
Por su parte en Avanzado se catapultó por todo lo alto, con saltos y movimientos espectaculares que le dieron lucidez a su participación el rider Moisés Caballero quien después de un “Backflip”, superó a Antonhy De León Gordón y también a Maykol García, en la mencionada lid que contó con una masiva actuación y con múltiples movimientos en el aire y el suelo.
“Fue una competencia dura, ya que se contó con buenos exponentes de esta especialidad del BMX que involucra muchísimo tiempo para poder hacer los trucos como se debe, para llegar al objetivo que es manejar los movimientos de manera especial, incluso con movimientos propios”, indicó el campeón Caballero.
En la Fémina la “reina” del Freesstyle fue Rossana Barrera, quien hizo el llamado a otras chicas para que se sumen a este paso importante que se está dando en el país.
La historia del Freestyle señala a Bob Haro como el padre de esta especialidad, que ya se ha consolidado en la cultura urbana.