Histórica Participación Panameña en la Vuelta Ciclista Internacional a Costa Rica

En un hecho sin precedentes el panameño Franklin Archibold se consagró como campeón del apartado de metas volantes y de pasó terminó con una sequía de 37 años sin triunfos de etapas para ciclistas de nuestro país en la Vuelta Ciclista Internacional a Costa Rica, que este año se corrió en su LVI edición entre el 16 y 25 de diciembre.

Un gran regalo de Navidad ha hecho el chiricano Archibold al conseguir el triunfo hoy 25 de diciembre en el Circuito Presidente, en Heredia, que marcó la décima y última etapa de esta carrera “tica”, en la cual terminó con 27 unidades al tope del renglón de metas volantes, cerrando con broche de oro al adjudicarse las tres que estuvieron en el trazado dominical.

Fueron 99 kilómetros los absorbidos entrando en solitario a meta Franklin Archibold y como un príncipe fue recibido por cientos de aficionados al cruzar la raya final tras 2 horas 38 minutos y 40 segundos.

La última vez que un panameño se había arropado con la bandera ajedrezada en una etapa fue en 1985 en la localidad de Limón, en esa ocasión lo hizo el también chiricano, oriundo de Bugaba, Boris Caballero.

“Ha sido un trabajo de equipo, cada uno de mis compañeros dieron su aporte para lograr los objetivos gracias a Dios. Este día de Navidad logramos irnos en una fuga que al final nos dio resultados positivos”, comentó al concluir la faena el pedalista de 25 años de edad.

Con las actuaciones de los componentes del Panamá es Cultura y Valores, se siguen sumando puntos UCI en camino a las próximas olimpiadas de Paris, a donde se aspira a llegar por segunda vez en la historia.

Archibold deja en los registros del giro tico además dos terceros lugares, en las etapas uno y dos, así como un segundo en la etapa cuatro.

Además, fue el primer ciclista canalero en portar la camiseta de líder de la clasificación general individual en esta Vuelta a Costa Rica que se corrió por primera ocasión en 1965.

Igualmente hay que destacar la participación del colonense Randish Lorenzo que terminó en el top ten de la tabla final, convirtiéndose en el segundo corredor nacido en Panamá en ocupar las principales plazas, luego que Yelko Gómez lo hiciera en 2014 cuando fue séptimo.

Con esta prueba en suelo vecino, el elenco Panamá es Cultura y Valores termina la temporada 2022, y desde ya se anuncia las próximas citas que ya se incluyen en 2023.

Los nuestros estarán en la Vuelta Internacional a San Juan, en Argentina, entre el 22 y 29 de enero; así como la Vuelta del Porvenir en San Luis, del 1 al 5 de febrero.