La nadadora Valery Ruiz Arjona recibió de manos del director general del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Eduardo Cerda Quintero, el emblema tricolor nacional como abanderada de la delegación de Panamá que competirá en los VII Juegos Estudiantiles del Codicader Nivel Pre-Media, a celebrarse del 18 al 24 de agosto en Honduras.
El acto de abanderamiento contó además con la presencia del subdirector general de Pandeportes, Luis Denis Arce; del destacado nadador Edgar Crespo, los padres de la tritona y autoridades de Pandeportes y del Ministerio de Educación.
Cerda Quintero resaltó lo fundamental que representa respaldar a estos atletas que como reserva deportiva del país demuestran con sacrificio, esfuerzo y dedicación el éxito que se consigue con los estudios y el deporte.
El Director General de Pandeportes destacó sobre la alianza que debe existir con el Ministerio de Educación para fortalecer las bases para el desarrollo de deporte escolar con instalaciones adecuadas y preparación integral.
Valery además de agradecer ser designada la abanderada de Panamá, prometió darlo todo para dejar en alto el pabellón nacional.
Valery como estudiante del séptimo grado del colegio Bilingüe Papa Francisco de Herrera, se constituye en base a su talento y dedicación en una de las principales promesas del deporte panameño.
Valery de 12 años viene de lograr la medalla de oro en los 100 metros estilo mariposa en el Campeonato CCCAN en Barbados.
Panamá en esta séptima edición de esta justa reservada para estudiantes de entre 12 y 14 años, presentará un contingente de 228 atletas en 13 disciplinas.
La representación panameña en los deportes colectivos estará integrada en baloncesto femenino por el colegio Enrico Fermi y el masculino por el Gastón Faraudo de la provincia de Panamá, en balonmano femenino por Salomón Ponce Aguilera y en masculino por Mariano Prado, ambos de Coclé; en béisbol por el Rodolfo Chiari de Coclé; en fútbol femenino por el colegio de Puerto Armuelles de Chiriquí y en masculino por el Instituto Rubiano de Panamá; en voleibol femenino por el Carlos López de Guna Yala y en masculino por el Pablo Emilio Corsen de Chiriquí.
También se competirá a nivel individual en ajedrez con 12 atletas, atletismo con 16, natación con nueve, judo, con 13, karate con 12, taekwondo con 12, lucha con 16 y tenis de mesa con ocho.
Además se implementará con la participación de dos educadores una clase de Educación Física que será evaluada y premiada.