El Instituto Panameño de Deportes y la Dirección Nacional para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (DIPRED), realizaron el lanzamiento oficial del programa “Latidos del Barrio”, un proyecto que busca revitalizar las comunidades a través del deporte y el arte, mientras se crean espacios vibrantes que promuevan educación y la inclusión social.
La alianza interinstitucional ofrecerá a niños, jóvenes y adultos, un entorno seguro, creativo y activo, donde puedan desarrollarse y prosperar a través de canchas y aulas comunitarias, que le abrirán puertas a un futuro lleno de posibilidades.
Para esta primera etapa se han seleccionado las canchas estratégicamente por estar ubicadas en áreas que históricamente han enfrentado altos niveles de violencia y criminalidad: corregimiento de Pedregal (dos canchas en San Joaquín), en la provincia de Colón se intervendrán en los corregimientos de Cristóbal Este y Sabanitas (dos canchas en Altos de Los Lagos y dos en la multifamiliar Irving Saladino) y en San Miguelito una cancha en Paraíso, corregimiento Mateo Iturralde.
Para el objetivo del programa “Latidos del Barrio” La empresa privada también jugará un papel importante adoptando una cancha, asumiendo un rol activo en su transformación, incluyendo la donación de los elementos necesarios para su restauración e intervención artística y recursos para las actividades culturales.
Este modelo de adopción no solo garantiza la continuidad y expansión del proyecto a otras comunidades, sino que también promueve una colaboración público-privada que refuerza el compromiso con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social empresarial.
Junto a Pandeportes y DIPRED, también se sumarán aliados estratégicos como el Despacho de la Primera Dama, los Ministerios de Cultura, Educación, Salud, Ambiente, Desarrollo Social, Inadeh, Policía Nacional, así como los Municipios y Juntas Comunales de las áreas seleccionadas, además de fundaciones y organizaciones sin fines de lucro.
En “Latidos del Barrio”, construiremos un nuevo sentido de pertenencia, donde el deporte se convierte en el eje central que impulsa el cambio social y transformará vidas.