Dar a conocer el diagnóstico y balance de los últimos 111 días en materia de infraestructura, espacios recreativos y otros proyectos de gran impacto positivo para el deporte panameño, fue el objetivo principal de la conferencia que se realizó la mañana de hoy con la presencia del Director General Héctor Brands y el Director Técnico de Deporte y Recreación Irving Saladino.
En materia de infraestructura, el Director General indicó que se recibieron 99 proyectos licitados en la administración pasada, de los cuales fueron seleccionados 49 en el nuevo programa de inversión de la institución.
El diagnóstico arrojado por la mesa técnica interinstitucional, señala que los proyectos se estarán ejecutando entre el último trimestre 2021 y el primer trimestre del 2022.
Coliseos como: el Roberto Mariano Bula de Colón, Aristocles “Toco” Castillo en Veraguas, la Piscina Olímpica y el Gimnasio del Club de Leones de David “La Basita”, Gimnasio Miguel Rivas de Albrook y el Centro de Alto Rendimiento, serán algunas de las obras que beneficiarán a los deportistas y aportará a la reactivación económica generando nuevos empleos.
“En 111 días he visitado más de 20 espacios deportivos a nivel nacional que sirvió de base para el proyecto de Recuperación de espacios deportivos y recreativos de los barrios” manifestó Héctor Brands.
En la primera fase de este proyecto se harán adecuaciones en 64 instalaciones deportivas en 37 barrios en las provincias de Panamá Centro, Colón, Chiriquí y el distrito San Miguelito, generando 450 nuevos empleos directos e impactando a dos millones de personas.
El Director Técnico de Deporte y Recreación, Irving Saladino, detalló los criterios de selección de los atletas de alto rendimiento que son beneficiarios del programa Estímulo Deportivo, que a la fecha ayuda a 245 deportistas panameños.
“Hasta la fecha hemos desembolsado 1.2 millones de dólares en concepto de Estímulo Deportivo, adicional se ha gestionado en lo que va del año 4.4 millones en subsidios, se han pagado 3.2 millones y el resto está en trámite para las Federaciones, Asociaciones y Organizaciones deportivas para la celebración de más 160 eventos deportivos y para garantizar la participación de nuestros atletas en competencias nacionales e internacionales incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.” Indicó Saladino.
El Director General hizo un llamado a los presentes para que se involucren a la mesa de trabajo para dialogar sobre la nueva Ley General del Deporte y Recreación. “Como equipo tenemos la misión de dejar un legado, que nos permita establecer una mejor relación con nuestros atletas, buscando capacitarlos como ellos necesitan, estableciendo reglas claras en los procesos, llevando el deporte a los barrios, promover el deporte como pilar en la economía generando empleos, y sobre todo que nuestra marca país sea reconocida internacionalmente”.
El Instituto Panameño de Deportes, desea construir la nueva visión del deporte y la recreación, basado en los ejes de Recreación y Actividad Física, Alto Rendimiento, Gobernanza, Cumplimiento de objetivos ODS, Economía y Turismo Deportivo.