Rincón Técnico: El desarrollo del Atletismo

Rincón Técnico consiste en programas en formato podcast con atletas de diferentes disciplinas, con el objetivo de contar historias y hacer docencia para impulsar deportes en desarrollo. El primer episodio llamado “El Desarrollo del Atletismo” cuenta con Irving Saladino, Director Técnico de Deporte y Recreación, acompañado con la atleta Nathalee Aranda y el entrenador Florencio Aguilar.

EL ATLETA

La conversación comienza con Nathalee Aranda hablando de sus incios en el deporte, comentó que siempre le gustaba estar corriendo de pequeña. Además, resaltó que su primera experiencia deportiva fue con el béisbol, deporte en el cual no destacó por sus habilidades de lanzamiento, pero si era rápida para llegar a las bases. En este andar deportivo conoce a Florencio, su hasta hoy entrenador y desde ese entonces practica el atletismo.

Recordando sus inicios en competencias juveniles, Aranda aprovechó el compás para contar que antes cuando saltaba caía parada al pensar que los gatos siempre hacen sus necesidades en la arena. De lo cual Irving agregó que recordaba esos tiempos en los que le decía a Nathalee que tenía que ensuciarse porque es parte de la técnica de salto, que allí estaban unos centímetros para lograr para tener una mejor marca.

Fue en el 2009, cuándo Aranda representó a Panamá por primera vez en un CODICADER, llegó ganando el Campeonato Nacional como mejor prospecto en ese momento. Recuerda la emoción y la adrenalina cuando dijeron su nombre y el país. Lo describió como un nervio muy grande pero combinado con emoción de poder que la llamaran Panamá. Poder competir y escuchar el apoyo de sus compañeros que sabían que era su primera competencia fue una emoción demasiado grande para ella.

EL ENTRENADOR:

Se destacó tambien a los distintos atletas de la época de Aguilar, en donde Colón tenia los mejores velocistas a nive nacional. Explicó que incluso atletas que a pesar de las dificultades erán los mejores del mundo como Héctor Daley, que sostuvo records nacionales por más de 25 años y Alfonso Pitters que asistió con el a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Florencio Aguilar aprovechó para destacar que la gran diferencia en entrenar este deporte hoy día, comparado con sus inicios como atleta, esta basada en la avanzada tecnología que está al alcance ahora, esta te ayuda a desarrollar a un atleta en conjunto con todos los nuevos aparatos e implementos novedosos.

El entrador Florencio Aguilar, al contar sus experiencias como atleta, recalcó que no compitió en Juegos Juveniles, pero si participó en Juegos Panamericanos y en 1984 logró sus primeros Juegos Olímpicos. Además, agregó que esta oportunidad se le dio ya que fue invitado por la Federación Colombiana a ayudar un velocista de ellos en los 200 metros, ya que estaba cerca de la marca mínima y el termina logrando la marca es él.

Para el 1988 no competió en Moscú, pero en 1992 si fue parte de los Juegos Olímpicos en Barcelona. Lo describió como una gran y tremenda experiencia por las dificultades que tenían para llegar a esa posibilidad, ya que entrenaba, trabajaba y estudiaba además que había veces que llegaban al estadio y no había luces para practicar.

Agrega tus comentarios