La ‘marea roja’ sale a las calles a rendir homenaje y despedir a ‘Matador’ Tejada, gloria del deporte nacional

Las calles de la ciudad de Panamá se vistieron de rojo para darle el último adiós a Luis Carlos “Matador” Tejada, exseleccionado del onceno nacional de fútbol que llevó el nombre del país a lo más alto en este deporte. El féretro con el cuerpo del futbolista partió puntual, en un carro del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) desde la Estación Comandante Darío Vallarino, en Carrasquilla.  Le acompañaban su familia y sus amigos más cercanos.

Miles de personas, portando la camiseta de la selección nacional de fútbol y ondeando la bandera de Panamá, salieron a las calles para decir “hasta luego, Matador”, a lo largo de la ruta planificada. El recorrido del cortejo, que se inició en la vía España, transcurrió luego por la intersección con la vía Cincuentenario (El Balboa) hasta la rotonda Roosevelt y tomó la avenida Domingo Díaz hasta San Joaquín, el barrio que lo vio crecer.

La caravana avanzó lento en medio de una multitud que le esperaba en San Joaquín, donde fue recibido con las notas de “Patria” y una avalancha de aplausos, vítores y banderas.

Ya en la Arena Roberto Durán de Juan Díaz, donde se realizó el servicio religioso, lo recibió una gran cantidad de fanáticos con ofrendas florales que llevaban un mensaje de despedida, al igual que una galería de fotos de los mejores momentos futbolísticos de Tejada. Una vez concluido, se le llevó en caravana hacia el Cementerio Municipal de Juan Díaz.

Para finalizar la ceremonia religiosa se leyeron varias resoluciones, entre ellas la del Instituto Panameño de Deportes, PANDEPORTES; gremios deportivos, asociaciones y personales; las cuales fueron entregadas a sus familiares.

Como un homenaje a esta gloria del fútbol panameño e internacional, el Gobierno Nacional aprobó el Decreto Ejecutivo del Ministerio de Educación que denomina Luis Carlos “Matador” Tejada Hansell, al Centro de Alto Rendimiento ubicado en el corregimiento de Juan Díaz, distrito y provincia de Panamá.

Por otro lado, también el Gobierno Nacional promulgó el Decreto Ejecutivo N° 4 del Ministerio de Gobierno, de 1 de febrero de 2024, que declara día de luto y reflexión nacional el viernes 2 de febrero de 2024, por el fallecimiento del destacado deportista.

Este Decreto ordena que la bandera nacional sea izada a media asta en todas las oficinas públicas en señal de luto y que tanto las oficinas públicas nacionales y municipales, como la empresa privada a nivel nacional laborarán de manera regular durante esta fecha.

Todos los detalles de las honras fúnebres del jugador y de la caravana que recorrió varios barrios de la capital, así como la ceremonia religiosa en la Arena Roberto Durán, fueron transmitidos en directo por el Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV).